miércoles, 17 de octubre de 2012

Mafia china que distorsionaba la economia española


El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha felicitado a los agentes que han intervenido en la «operación Emperador» contra las mafias chinas, que ha calificado como «histórica».
Según Cosidó, se trata de una paso muy importante en la lucha contra la delincuencia económica. Las fuerzas de seguridad han puesto fin a una actividad criminal que distorsionaba el funcionamiento de la economía.
En rueda de prensa ante los medios de comunicación, ha actualizado lacifra de detenidos: 83, 17 de ellos españoles, 58 chinos y los otros ocho de diferentes nacionalidades. Otro ha sido detenido en Alemania. El primer grupo de 81 detenidos comienza a declarar este miércoles en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu.
En los registros, los agentes han intervenido casi diez millones de euros, cinco de ellos en las naves de Cobo Calleja del jefe de la organización, Gao Ping, lo que da una idea precisa del poder de la trama desmantelada. Solo en casa del empresario chino han hallado casi 500.000 euros.
El núcleo duro de la red, según fuentes judiciales, estaría formado por una veintena de personas, si bien todo apunta a que el número de individuos que finalmente ingresen en prisión sea bastante superior. El resto, quedaría en libertad provisional con cargos y en muchos casos con medidas cautelares.
Se espera que el número de detenidos crezca hasta el centenar, ya que se está a la espera de que se materialicen la veintena de órdenes internacionales de detención que se han pedido a Alemania, Israel, Suiza, Bélgica Italia, Andorra y la propia China.
Hay que recordar que, tal como publica hoy ABC en su edición impresa, están plenamente identificadas las personas que controlaban las cuentas de la organización en el país asiático. en concreto se trata de familiares directos del jefe de la trama.
Cosidó ha felicitado este miércoles al operativo que ha participado en la operación, integrado por 500 efectivos. La intervención fue de una enorme complejidad, ya que hubo que coordinar el cerca de centenar de detenciones -muchas de ellas se hicieron de forma simultánea para evitar que alguno de los sospechosos principales pudiera ser alertado-, con las más de cien entradas y registros tanto en domicilios, como en locales y naves industriales de distintas provincias de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario