lunes, 21 de enero de 2013

APRENDER ES PENSAR Y CONOCER

A estas alturas, casi acabando el cuatrimestre, quiero recoger aquí una serie de ideas y conceptos, que entre mis compañeros de clase y yo, hemos concluido como aprendizaje en la asignatura de Economía política, para la que pertenece este blog.

Comenzaremos con las ideas mas técnicas: como puede ser la elaboración de un trabajo mas realizado, investigando mucho mas, recogiendo bibliografías,  fuentes, citas, preparando un prólogo en el que aparezca el porque del tema escogido. Hemos aprendido a realizar un trabajo con paciencia y tiempo, aunque en mi caso por lo visto, no ha dado buen resultado en la exposición, me voy mas que satisfecha de los pasos aprendidos y las técnicas, para aplicarlos en futuros trabajos e ir mejorándolos.

En medio entre ideas técnicas y ciertos valores adquiridos, sitúo el trabajo en equipo, lo que me parece mas importante aún que las pautas de elaboración de un trabajo. Probablemente es la única clase hasta ahora, en la que mas hemos trabajado en equipo. Hemos aprendido a respetar turnos, opiniones e informaciones ajenas, y ademas nuestro profesor se ha esforzado en enseñarnos a incluirlas en nuestras ideas, para así disponer de informaciones mas completas.
El trabajo en equipo, no solo se refiere a un grupito de 5 o 6 personas (que también , sino a una clase entera, ya que muchas de las clases han sido dedicadas a que todos nosotros tengamos la oportunidad de expresar nuestras ideas, informaciones, música, libros...

Con esta idea de trabajo en equipo, enlazo los valores aprendidos, como el compañerismo, la cooperación  el conocernos mejor unos a otros, el respeto, la admiración, la critica...

Concluyendo, creo que en esta asignatura, mas que aprender aburridos conceptos económicos  hemos aprendido a pensar, a abrirnos al mundo y saber ser críticos con nosotros mismos y nuestro alrededor. Hemos aprendido economía en cada aspecto de la vida, como la cultura, la musica, los poemas....hemos aprendido a estar informados cada lunes y martes de las noticias de actualidad, hemos conocido libros (no necesariamente económicos), canciones, artículos, palabras, conceptos...

Y creo que aunque en cuatro meses, no ha dado tiempo a mostrar estos resultados, muchos de nosotros recordaremos esta asignatura como otra forma de dar clase y de aprender, y que a la larga, todo lo mencionado aqui, sera aplicado y asentado.

Gracias a nuestro profesor Roberto Carballo, por hacernos ver la otra cara de la economia, y por esforzarse en que nos esforcemos por pensar; y gracias a mis compañeros de clase, por  colaborar en este esfuerzo.



1 comentario:

  1. Pienso que has encontrado la piedra filosofal sobre la que yo pretendo ayudar, aunque no siempre lo consigo. Gracias por comprenderla y escribirla. Un abrazo, Roberto Carballo

    ResponderEliminar