martes, 22 de enero de 2013

TEMA DE INTERES: BRASIL

El profesor nos ha pedido que escribamos en nuestro blog sobre el tema que mas nos haya gustado o llamado la atencion, entre las exposiciones de los compañeros en clase; en mi caso, el tema que mas me ha interesado ha sido el de Brasil.

Me ha llamado mucho la atencion, que siendo Brasil un pais tan pobre como siempre nos lo han presentado, sea el pais en mayor crecimiento económico en el país en el medio de la crisis mundial.

"De un estancamiento casi total del PIB (que tuvo un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre de 2012, inferior al previsto por el gobierno) se pasa ahora a una previsión de crecimiento del 2,19% para el tercer trimestre de 2012 (previsión del gobierno que, una vez más, puede o no cumplirse)."

Otro de los aspectos que me ha interesado bastante, es el termino BRICS O BRIC :En economía internacional,1 se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, China, India y Sudafrica  aunque se hace más referencia al BRIC, que excluye este último país, que se unió al grupo en 2011. Todas estas naciones tienen en común una gran  población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en eL comercio mundial l en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.


Tambien han hablado mis compañeras sobre las FAVELAS, Son asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles. En su búsqueda de una vivienda asequible, los pobres de las ciudades se enfrentan de esta forma a un equilibrio entre la localización y los derechos de propiedad. Las favelas ofrecen la proximidad a los empleos, el comercio y los equipamientos urbanos.


File:Ocupação periférica irregular em São Paulo, SP, Brasil.jpg



Algo que quiero añadir, un artículo que habla sobre la mejora de la pobreza en este país, aunque tambien resalta lo que deben mejorar, ya que aunque Brasil haya crecido social y economicamente estos ultimos años, aun sigue teniendo gente en sus calles extremadamente pobres.


Según los parámetros de la OIT, se considera pobres a aquellas personas cuya renta se sitúa por debajo del salario mínimo, que hoy es de 622 reales (311 dólares) y pasará a partir del año próximo a 667,75 reales (330 dólares)
Entre los planes sociales y de transferencia de renta, la OIT destaca el impacto del conocido como Bolsa Familia, que en 2004 asistía a 6,5 millones de familias y ahora llega a 13,3 millones, con una inversión que en 2011 llegó a 16.700 millones de reales (8.350 millones de dólares).
El informe apunta que, pese a esos "considerables avances", el 8,5 % de la población brasileña todavía vive en la extrema pobreza, con ingresos mensuales inferiores a 70 reales (unos 35 dólares).
Asimismo, señala que si bien Brasil ha mejorado en términos de formalización del trabajo, se calcula que cerca del 30 % de la mano de obra del país está en la informalidad.
"En líneas generales hay una evolución muy positiva de esos indicadores, pero eso no quiere decir que no persistan aún enormes desafíos", indicó la directora de la OIT en Brasil, Laís Abramo.
Entre ellos, la funcionaria citó el caso de las mujeres, que en promedio trabajan anualmente diez días más que los hombres, ya que en general continúan a cargo de todas las tareas del hogar, y además tiene más dificultades para acceder al mercado laboral y a mejores salarios.
El informe sostiene que, a las disparidades de género, se suman las de carácter racial y apunta que la población negra persiste como la más pobre, la menos escolarizada y la que más dificultades tiene para acceder a empleos de calidad.
La OIT sostiene además que Brasil debe hacer un esfuerzo para dar mayores oportunidades de educación y empleo a los jóvenes de entre 15 y 24 años, entre los cuales un 18,4 % (6,2 millones de personas) ni estudia ni trabaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario